Dientes de leche

La importancia de los primeros dientes

El ratoncito Perez guarda los dientes de leche como si de un tesoro se tratara no por casualidad.

Los dientes de leche son importantes. Muchas veces los padres, por desconocimiento, optan por no tratar esas piezas. “Total da igual son de leche se le van a caer y saldrán otros nuevos». Y tienen parte de razón, saldrán los definitivos, pero… ¿En qué condiciones?

La pérdida prematura de un diente de leche va a alterar la secuencia de erupción, el espacio que tiene que existir para ser ocupado por las piezas definitivas y va a repercutir en el estado general de los dientes definitivos manifestándose casi con total seguridad un problema de oclusión.

En el caso de que no sea la pérdida de piezas el problema, pero sí que haya una alta incidencia de caries, va a repercutir no sólo en las piezas de leche, las caries se contagian y afectaran a las piezas definitivas y cómo no, al estado de salud general. Es más, uno de los últimos avances en odontología está enfocado en salvaguardar como hace el “ratoncito” dientes de leche sanos, ya que en su pulpa se encuentran fuentes de células madre de incalculable valor para aplicaciones medicas futuras.

Todas las partes de nuestro cuerpo, ya seamos grandes o pequeños, importan.